XXXVII Exp.Nac. Caballo Costarricense de Paso

Caballo Costarricense de Paso

Paseo a Caballo

 

Nota: Raúl Solórzano Soto
Presidente
ASCACOPA

Los días 8, 9 y 10 de mayo de 2009, se llevó a cabo en el Club Hípico La Caraña en Santana, la Exposición Nacional del Caballo Costarricense de Paso.

Con la participación de 68 expositores que compitieron con 97 hembras y 72 machos en las diferentes categorías en juzgamiento, ha sido una de las exposiciones mejor organizadas y con mayor homogeneidad en cuanto a la calidad de los animales presentados, vista en muchos años. Esto sin duda se le debe agradecer al personal de la oficina de ASCACOPA y al entusiasmo y esfuerzo de expositores que apoyaron con su participación este importante evento nacional.

Se tuvo la distinción de contar como dedicado con la presencia del Lic. Bernal Ulloa Flores en compañía de su estimable familia, a quien se le reconoce como uno de los criadores de la raza que mucho a dado a la Asociación al redactar sus estatutos originales y parte del cuerpo reglamentario que rigen la Asociación e impulsor de la declaratoria que hiciera el Gobierno de la República como “Raza Nacional de Costa Rica”. Don Bernal inicia su cría, importante esfuerzo familiar hace 33 años con dos potrancas hijas de Malquerido que adquirió con el consejo de un buen amigo y excelente conocedor de caballos, en especial de la raza nacional como lo fue don Guillermo Helmund Gocira, de grata memoria, la Madrugadita y la Janitzia.


Se contó con un excelente equipo profesional con los doctores Mario Peralta Pacheco en quien recayó la responsabilidad del juzgamiento y Alberto Solórzano Bákit como Fiscal de la Raza, destacándose el apoyo siempre presente de la Comisión Nacional de Exposiciones Zootécnicas con la participación del Fiscal señor Glen Rivera y Fiscal Suplente Rodrigo Chang Arauz.

Digno reconocimiento a los patrocinadores oficiales, Cooperativa de Productores de Leche R.L. Dos Pinos y la empresa Importaciones y Exportaciones El Oriente S.A. por un gran apoyo y al señor Arturo Quirós Matamoros por haber facilitado los galpones de las cuadras que fueron consideradas de excelencia tanto por el gusto con que fueron fabricadas como por las facilidades y seguridad con que albergaron a los 169 animales inscritos.

El entusiasmo del público y expositores fue constante, las clases a juzgar estuvieron colmadas con gran número de animales y con una calidad tal que se puede afirmar sin temor a equivocarse que los cinco o seis primero lugares en cada clase pueden ser considerados primeros lugares en cualquier exposición nacional o regional.

Los grandes campeones de la Feria correspondieron a Haras JAG Javilla de Haras JAG e Hijos S.A., quien acumuló los galardones de Campeona en Proceso de Doma y Gran Campeona, siendo tal solo una potranca tresañera y a Flosanca II de don Dagoberto Sancho como Campeona Adulta y Reserva de Gran Campeona.

En machos el Campeón Adulto y Gran Campeón correspondió a ARL Caremono de don Carlos Arias Moreira quien obtiene este campeonato por cuarto año consecutivo y Reserva de Campeón Adulto y Reserva de Gran Campeón el magnífico ejemplar I.S.R Jardinero de don Roy Sandoval Alvarado.

La raza crece y se mejora cada día como se pudo apreciar en esta exposición, pero principalmente fue notorio la gran cantidad de expositores que participan con dos, tres o cuatro animales de su valiosa estima y que en conjunto demuestran como ASCACOPA es una asociación de la raza nacional y de todos los costarricenses.


Ver Galería de Videos

Ver Galería de Fotos

Tools:Print    


PUBLICIDAD

SALUD VETERINARIA EQUINA